MONTAJE_CIRCULAR-03-03.png

CASA ENSO II
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Casa Enso II es un espacio consolidado de recuerdos atravesados por paisajes, construcciones culturales y, sobretodo, por un diálogo directo con la tierra. Esta casa piedra está construida por cuatro cuadrantes, con un propósito cada uno, que invitan a un constante peregrinaje entre sus planos y el contacto inevitable con la naturaleza que la rodea.

CASA ENSO II

renders hechos por HW Studio

LA PIEDRA

El espacio arquitectónico se levanta a partir de uno de los materiales naturales más representativos del lugar: la piedra. La materialidad de cada rincón es una representación directa de la constante creación cultural, económica y social del estado de Guanajuato. La piedra se convierte en un símbolo de camino, unión y cimentación.

LA MULA EN EL PAISAJE MEXICANO 

[ ANIMAL HÍBRIDO ENTRE UN BURRO Y UNA YEGUA ] 

Este animal dotado de fuerza, firmeza y versatilidad ha permanecido en el paisaje mexicano durante mucho tiempo. Ha sido compañía de mujeres y hombres en trayectos largos, complejos y exhaustos por su vigorosidad y resistencia:

     "Todas estas cualidades hicieron que desde fechas muy tempranas el ganado mular se convirtiera en una pieza clave dentro de la organización del transporte que planteaba la nueva colonia y, de hecho, hay quien dice que la mula contribuyó más que el caballo a la conquista y a la colonización de la Nueva España". (Mijares, 2009, p. 293).

Más allá de pensar en la mula como aliado de la colonización, estas afirmaciones consolidan la importancia de esta nobleza animal como esencial en la formación cultural y como vínculo en la comunicación entre comunidades. Su nobleza permanece en todo aquello que transportan, cuidan e intercambian. Es muy posible que estos viajes representen parte de las raíces de nuestra cultura.

Mijares Ramírez, I. (2009). La mula en la vida cotidiana del siglo XVI. En J.Long Towell & A. Attolini

      Lecón (Coords), Caminos y mercados de México (pp. 291-310). Universidad Nacional Autónoma

      de México, Instituto de Investigaciones Históricas. 

      https://historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/caminosymercados/cm015.pdf

LA MULA COMO GUARDIANA DE LA CASA 

La mula está fuertemente vinculada con la peregrinación, el viaje. En la trayectoria que hacemos para conocer la casa, una mula nos acoge y acompaña–así como naturalmente lo haría fuera de ella–. Este generoso animal habita el espacio como si se tratara de una guardiana: observadora, presente y atenta, y a su vez, lo protege sabiendo que ha sido parte de esa construcción; no directa, pero sí simbólica a lo largo de los años en un continuo transporte e intercambio entre espacios, personas y objetos. 

 NARRATIVA 

PARTE I - LA CIMENTACIÓN 

La pieza comienza con el paisaje árido, solitario y sereno. Una mula yace varada en alguna parte de ese camino rocoso. Los planos comienzan abiertos hasta que la mula emprende su camino serenamente. Desde esa acción, los planos se cierran a partes del cuerpo de la mula (ojos, patas, boca, nariz, pelaje, orejas, espalda, tomando agua, haciendo sonidos, etc.) andando o quieta. A su costado un par de piedras sobre la tierra la acompañan en estos retratos. El paisaje natural abraza este recorrido y la casa, aún indistinguible, se muestra en segundo plano.

REFERENCIA DE PERSONAJE & PAISAJE  

PARTE II - LA PROTECCIÓN 

En el último plano cerrado de alguna parte del cuerpo de la mula (seguramente, sus ojos), el plano abre a un full shot de ella junto a la entrada de la casa. O bien, el plano empieza en un abierto de la casa, y la mula cruza en el plano. Esta es la primera vez que alcanzamos a ver una gran parte del espacio arquitectónico. Los siguientes planos muestran a la mula en diferentes partes de la casa por fuera y en armonía con todo lo que contiene el paisaje: plantas, horizonte, líneas de la estructura. 

TEXTURAS 

Asimismo, se intercalan planos medio cerrados o a detalle de la piedra como materia y la piedra consolidada ya en la casa.  En estas tomas semi abstractas apreciamos texturas, grietas e incluso formas.

CERRADOS DE LA PIEDRA COMO MATERIA & COMO ESTRUCTURA 

cerrados y profundidad de campo 

MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA 

Los movimientos de la cámara siempre son iducidos por los de la mula, ella delimita el paso del viaje/recorrido. Sus pausas son invitaciones a mirar, respirar y estar. 

PARTE III - LA PEREGRINACIÓN 

La mula nos anima a adentrarnos en el corazón de la casa cuando empieza su peregrinar por el corredor principal, de tal modo que parece invitarnos a cada uno de sus cuadrantes. Una vez dentro, la mula hace su presencia en algunas esquinas del espacio, siempre con su cuerpo hacia nosotros, como si continuamente nos estuviera observando y cuidando. Estos planos se mantienen fijos, algunos apuntados hacia los ventanales a modo de que es visible la inmensidad con la que la estructura está abrazada. En estos espacios interiores sólo se aprecia, por momentos, la mula pasando entre ellos.

También resaltan planos a detalle del interior de la casa y su decoración, y si así lo permite, partes de la mula junto a ellos.

planos del interior de la casa

personaje apropiándose del lugar & caminando por sus espacios

Este viaje concluye con la mula pasando de nuevo por el corredor principal. En esta parte del viaje, la cámara se deja de mover con la mula y se mantiene fija viendo cómo se despide. Finalmente, es vista a través de la ventana más grande de la casa hasta que desaparece o sale de cuadro. La mula en este punto simbólicamente ha concluido su perenigraje junto a nosotros, y sigue el suyo. Su presencia rodea la casa, y el paisaje, no la vemos, pero continuamente sentimos sus ritmos y su manera de andar.

PALETA DE COLOR

6f1a2e60ac5b5f9205135d5e4ab4dc28.jpg
541f5a5d0041829ddc77ef7d79560261.jpg
2431dffccbaf96b71af570d0e4e549ca.jpg
bb075a563398188677a1df8da144d532.jpg
d81cae9376d84a5068bfc95bbd3a9b52.jpg

 VISUALIZACIÓN CREADA PARA HW STUDIO ARQUITECTOS 

LOGO HW.png

Confidencial / MR: El contenido de este documento y sus anexos son para conocimiento y uso exclusivo, ya que contienen datos confidenciales cuyo tratamiento ha sido autorizado para fines comerciales entre Montse Roma y HW Studio Arquitectos.  /  Su divulgación, distribución, retransmisión y/o alteración total o parcial está expresamente prohibida, bajo riesgo de ser considerado como responsable de tratamiento no autorizado de datos confidenciales de conformidad con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, su reglamento, y demás normatividad aplicable.