top of page

CINE BIBLE

TÍTULO

DIRECCIÓN & GUIÓN

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

GÉNERO

SINOPSIS CORTA

Sole (65), una mujer de carácter fuerte y conservador, se dedica a embalsamar cuerpos. Un día recibe a Lu (21), una joven disfrazada de Pinocho que sufrió una  lesión cerebral traumática. A medida que la prepara para su despedida, descubre la verdadera identidad y convicciones de Lu antes de partir. Entre pistas, señas y miradas, Sole tendrá que decidir si respetar el último deseo de Lu o ir en contra de su voluntad.

DURACIÓN

SALA DE EMBALSAMAR

La sala de embalsamar se convierte en el último espacio de representación. ¿Nos preparan como realmente somos/fuimos o como una mera percepción/idea de alguien más? Quizá, este espacio es nuestro último momento de ser en cuerpo y materia. Este lugar se vuelve sin duda un lugar alquímico, un último intento de creación. Sole honra este espacio guiada a favor de la voluntad de un cuerpo silenciado desde el principio. Entre intervenciones y decisiones rotundas, el entorno se transforma y dialoga entre dos mundos inseparables: la realidad y la fantasia, el cuerpo y el espíritu,  la vida y la muerte.

El espacio es iluminado por una fuente de luz proveniente del techo como tubos fluorescentes o cajas de luz difusa (dependiendo el lugar) a modo de pasillo de hospital o clínica. Esta luz podrá ser creada con asteras y configuradas en luz blanca con un tinte verdoso que evoque un lugar de experimentación y solitario. Acercándose a un lugar cuasi sci-fi y un tanto como laboratorio. También algunas luces prácticas se reforzaran o crearán alrededor del espacio para dar profundidad a éste. Sobretodo, en los planos abiertos.

La luz que ilumina la camilla, el cuerpo de Lu y a Sole embalsamando, será igual una luz suave, pero con más intensidad y más concentrada en ellas (softbox). La luz ambiente nos dará lectura del lugar y, a su vez, poder ser usada en planos cerrados como un ligero hair light en Sole. Por otro lado, la luz principal, ayudará a captar la atención en el centro donde sucede casi toda la acción. 

La ambientación del espacio, en planos abiertos, será reforzada con un poco de haze para acentuar el misterio y la irrealidad. Este efecto pretende ser sutil, pero presente en las fuentes de luz.

Rentar: Maquina de Haze 

TONOS FRÍOS

Captura de Pantalla 2023-06-26 a la(s) 18.19.56.png
Captura de Pantalla 2023-06-26 a la(s) 18.20.55.png

LUZ BLANCA CON TINTE VERDOSO 

VOLUNTAD

[ QUERER - DESEAR ]

Ambos personajes son empujados por una fuerza intrínseca que los contiene: voluntad en el hacer y voluntad en el ser. Estos dos cuerpos se integran para cumplir el último estado de representación elegido, pero hasta ahora no respetado. Lu desea ser un hombre y Sole quiere ayudar a honrarlo. 

La complicidad entre los personajes se va formando a medida que avanza la historia. El entendimiento que Sole va tendiendo respecto a las verdaderas convicciones de Lu se va mostrando a través de su cercanía, sobretodo, de miradas y expresiones. Dos cuerpos imposibilitados por un lenguaje verbal, se ven entrañados por uno corporal. Es así como los planos se van guiando por reacciones o gestos (MCU o CU) y por la acción principal de Lu: embalsamar un cuerpo herido y representarlo de acuerdo a su voluntad (de planos a detalle a planos abiertos). Cuando se comienza a generar un diálogo explícito entre ellas, el encuadre busca correspondencias tanto en sus miradas como su corporeidad. Es decir, sus miradas (parece que) cruzan y sus extremidades corpóreas reaccionan como pregunta-respuesta.

En un principio, el espacio se presenta en un plano abierto mostrando la soledad y silencio que abraza el proceso. Con planos americanos y medios, que todavía denotan análisis y neutralidad de nuestro personaje principal, diferenciamos el ánima de ambos cuerpos que denotan distancia y objetividad. Sin embargo, el proceso poco a poco es interiorizado por Sole y esto contiene su campo de visión y emoción con planos medios a cerrados. Por otro lado, estos planos van trazando la complicidad que se va creando en este último estado de representación.  Ya hacia el final, vamos regresando hacia planos un poco más abiertos como manera de concluir y salir de esa intimidad y fantasía.

El milimetraje de los lentes dependerá del punto de vista de los personajes. Los angulares, en su mayoría, serán específicamente para mostrar cómo Sole percibe su alrededor y cómo éste se va transformando. En planos abiertos como cerrados, el milimetraje angular persistirá en ella, pero se reforzará con una lentilla de acercamiento o dioptría dividida para detonar la alteración de la realidad conforme Sole la va interiorizando. Esto con el fin de acentuar la fantasia e irrealidad de lo que va aconteciendo. Por otro lado, en planos a detalle jugaremos con lentes de 24 a 85mm, dependiendo el estado en el que los personajes se encuentran y el momento de la historia. Entre más angular, más distorsión y entre menos angular más juego en la profundidad de campo.

Para el punto de vista de Lu, nos mantendremos entre el 35 y 85mm y agregaremos un adaptador tilt and shift en el lente para intensificar el estado anímico todavía persistente después del accidente. Este efecto causará que nuestro centro focal esté muy apretado y todo la imagen alrededor se perciba borrosa.

Estos efectos de dioptría y de tilt and shift señalarán puntualmente la parte emocional, sobretodo los POV, de los personajes y destacaran situaciones donde lo real se va deteriorando y presentando momentos más cómicos y con toques fantasiosos.


Renta:  Dioptría dividida, Filtros NDS (.3, .6, .9, 1.2), Filtro Rotapola y adaptador Tilt & shift