top of page
DESARROLLO
"Abismo" nace del vacío y su sombra. Esta pieza es el encuentro inevitable con lo que nos persigue, y resuena en lo más profundo. Un espacio creado para enfrentar y dialogar con lo que duele, y busca renacer para generar nuevos desenlaces. No es casualidad que esta construcción pronto haya encontrado un mundo alterno —creado de extractos emocionales que aún no sé nombrar— para existir y decir. Este ejercicio catártico funge como prólogo de un primer texto que escribí inspirado en el peso de ser mujer y madre. Indudablemente, el duelo que se detona aquí lo dedico a ellas, porque es ahí donde conocí estas voces y memorias. Quise convertir este proceso en un momento suspendido, envuelto de respiros y soledades, adherente a aquello que fluctúa entre lo vivo y lo muerto. Aquí comienza la primera ensoñación donde desembocan aquellos murmullos, perdidos en alguna parte de nuestra casa, entre culpas y duelos, íntimos y divididos, constantemente al margen de un "deber ser", una realidad compartida y, a veces, aún con todo el amor del mundo, asfixiante.
REFERENCIAS VISUALES
COCHE
Chevrolet Caprice 1976
INSPIRADO EN MI MAMÁ & SUS (NUESTRAS) VOCES
Un viaje después de su primer hijo
Muchas veces vienen a mí un sin fin de voces. Voces que encuentran su manera de propagarse. A menudo descubro que vienen de un lugar familiar, de cuartos, de objetos. Este encuentro narrativo comenzó a suceder en mi cabeza como una forma de liberación. Llegué aquí, a esta parada, por mi mamá. Si me detuve es porque en el fondo sabía que una parte de ella estaba esperándome ahí. En un principio, reluciente, como niña, ingenua, curiosa, risueña. Hasta que supimos que la parada no fue para descansar, si no para enfrentar. Ahora sé que además de haber compartido la casa por un largo periodo de tiempo, también compartimos un cuerpo. Y con él se impregnaron muchas emociones y sentimientos, que suelen costarme trabajo desencadenar.
REFERENCIAS NARRATIVAS
ritmo & sensación
voces & pausas
SPENCER, PABLO LARRAÍN
ritmos visuales & sonoros
REFERENCIAS CORPORALES
fluidez espacial
explosión & contención (mitad) | movimiento narrativo (final)
metamorfosis corporal
Lejos de casa, con extractos de un mismo cuerpo, se ha vuelto necesario parar y confrontar. Hacerlo con nuestro cuerpo, con lo que realmente habla de nosotras, con la estructura que nos ha mantenido en pie. Con una fuerza que integra a todos nuestros pasados, nuestro yos. Hacernos presentes a través de nuestros cuerpos es, tal vez, el principio para realmente entender y, eventualmente, soltar.
8 1/2, SEQUENZA ONÍRICA, FELLINI
“Sufrimos por los sueños y nos curamos mediante los sueños”. - El agua & los sueños, Gastón Bachelard.
REFERENCIAS VISUALES
Campo
El coche como metáfora de lo que la oprime y el campo como posibilidad, inmensidad.
PALETA DE COLORES
[ LUZ AZUL | LUZ ROJA ]
contraste del cielo entre el atardecer-anochecer
& la luz cálida proveniente del coche
Pensar en la luz como una flama, que esos colores que la integran busquen su manera de incorporase en la relación de los personajes y el paisaje. Algo arde, algo se aferra, no explícito, pero surge entre el roce y la lucha emocional.
PRE- PRODUCCIÓN
TU ABISMO
bottom of page